fotur

Kike Sacristán: El mundo de la noche es magia y diversión

26/09/2017 - Noticias del sector

Inteligente, batallador y orgulloso de presidir AEDIVA

 

La asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, eligió el pasado mes de mayo, en Valencia, a su nuevo presidente, un competente y joven empresario que, en vis a vis, despliega notorio poder de seducción a la par que amplio conocimiento, “pienso que la noche va evolucionando, la gente quiere calidad, ya no le gusta el cutre bar, la cutre discoteca el cutre pub; le gusta la calidad”. Constantemente aboga por el buen servicio, la sonrisa y la plena atención al cliente que, “cuando va a tomar una copa quiere desinhibirse, pasárselo bien y no tener a un “perro” detrás de la barra que le sirva”. Sacristán sabe que el público busca “quitarse problemas el fin de semana” y añade: “Si esto no lo tiene claro el empresario, vamos mal”. En la gerencia, “tenemos que mirarlo todo, desde lo que es una barra, un buen relaciones públicas, una imagen integral de la sala; entonces, si estos tres conceptos los tenemos claros, seremos líderes en el sector”. Analizando el ocio nocturno de otras capitales españolas, opina: “Todo se resume a lo mismo, todo es la misma dinámica, todo lo que hacemos aquí en Valencia, lo hacen otras ciudades; nos destacamos un poquito por calidad. He estado en Ibiza y he visto auténticas salvajadas, he visto mesas privadas en ciertos sitios a doce y quince mil euros, de gente rusa y, si ves el enclave del sitio dices ¡vale! es un local espectacular, la atención es máxima; pero no tenemos nada que envidiar”.

Sacristán abandonó su carrera de estilismo, hace dos décadas, cuando decidió: “Voy a montar un pub que es lo que me gusta; estuve uno, dos, tres, cinco meses sacrificado, poco a poco iba aprendiendo, iba tirando, hasta que soy ahora lo que soy”.

Indudablemente domina a la perfección cada concepto del ocio nocturno; “un buen empresario, considero, lo primero que tiene que saber es negociar muy bien con el tema del alcohol, los pedidos; no está todo en subir la copa. Tienes que saber comprar muy bien”. Respecto a la subida del IVA, lamenta el daño que causó a los locales sin poder actualizarse, hacer reformas o contratar un show o un DJ; “cuando esto nos lo quitan nos cortan un poco las alas”. No avizora un futuro halagüeño para las discotecas valencianas, “si continuamos como ahora, veo que desaparecerá el cincuenta por ciento y es una pena”. Insiste en la importancia de reforzar la consideración y respeto hacia la profesión, de ser así, “estaremos ahí, dando guerra durante bastantes años”. Siempre con amabilidad y saber estar, aborda temas abiertamente, sea cual sea su índole, no sin irritarse ante cuestiones como los menores, el fumar y los estupefacientes en las salas, sobre el último punto aduce: “Por culpa de cuatro mamarrachos, imbéciles, te arruinan el local; eso tienes que mirarlo con lupa”. El ocio nocturno sufre rivalidades y malas prácticas, “no les amparan sus licencias, eso nos empobrece a quienes tenemos las licencias correctas; son gente que tiene locales que no cumplen con normativa y se dedican a hacer, lo que se dedican a hacer, es decir cierran a las seis de la mañana, a las ocho de la mañana, no me parece correcto”. Otro de los temas que le sulfura es el referente a la actual normativa de no dejar aparcar, en Valencia, en las paradas de autobús, por las noches: “La tonta ley ésta de lo del carril bus, me parece, un poco el colmo, porque deberíamos escuchar un poquito más al pequeño o mediano motor de la economía que, al fin y al cabo, somos nosotros; el tener que pagar siete euros para poder dejar el coche en el parking, ahí no estás haciendo daño al “pastoso”, al que tiene dinero, ahí estás haciendo daño al “mileurista”, al que va justito de dinero”. Respecto a pugnas insanas confiesa: “”Me considero, ahora, un pequeño afortunado, gracias a Dios, las envidias y zancadillas ya pasaron a la historia. Pero sí que conozco compañeros que lo están pasando muy mal por competencias desleales: por unas copas extremadamente baratas. Esto ha sido una lucha, no de ahora, sino desde hace muchísimos años”; los intentos por entablar un diálogo entre empresarios cayeron en saco roto, para ello formula ideas como la de confeccionar un patrón base general, “aunque está claro que cada uno, en su negocio, puede hacer lo que quiera, pero dentro de un margen; deberíamos respetamos entre todos”. Está satisfecho por la consideración institucional hacia el sector: “Me alegra muchísimo que, por fin, alguien haya abierto los ojos y diga que el empresario de la noche, es empresario como puede ser un empresario de un banco, como puede ser un empresario que tiene una floristería”.

La creatividad rige sus implementaciones en los locales que regenta, “veo todo lo que hacen a nivel nacional e internacional y de ahí me hago una composición en la cabeza. Nunca, nunca. Insisto, nunca, se copia”. El perfil del grueso del empresariado del ocio nocturno se acopla a un cierto perfil, “los grupos se manejan entre tres empresarios”, donde la seriedad y el buen ocio abanderan empeños, “cada uno tiene su estrategia de marketing; hay gente que considera que su club lo tiene que cambiar cada cuatro o cinco años”. Las inversiones extranjeras no han desembarcado en la noche valenciana, “cuando han intentado grandes inversores a hacer algo, siempre lo han capado; es una pena porque tenemos una playas preciosas, tenemos un terreno espectacular para y por la ley de costas y por ayuntamientos y por equis… es una pena que entre todos nos mordamos. Vamos a dejar que gente de fuera venga a impulsar esta ciudad. Tenemos el material, lo que pasa es que no sabemos explotarlo”.

Sacristán siempre luciendo encantadora afabilidad, aborda apartados como las inspecciones: “Hemos tenido bastante acoso con las inspecciones últimamente; me resulta muy curioso que tengas inspecciones cada quince días, cada mes, y no encuentran nada, porque tienes los locales perfectamente, con tu licencia, con tu seguro en vigor, ¿qué intentan? ¿Es como una medida de presión para hacernos sentir mal? Pues muy mal señores, muy mal. Id a por los locales que tenéis que ir, id a por la gente que lo está haciendo realmente mal; dejad vivir al empresario que es serio, que somos muchos”.

Aprecia en mucho la gestión de FOTUR opinando: “Está haciendo una buena labor, con Juanjo Carbonell y Víctor Pérez, que son bastante peleones, y a mí eso me pone fuerte”. Entre los proyectos innovadores a llevar a cabo durante su presidencia, cita el cambio de imagen, del logo, la potenciación de la interactuación en redes sociales, “la gente lo primero que hace es ver Instagram, Facebook, están muy volcados en esto. Oír la voz del público y saber en qué estamos equivocándonos y en qué lo estamos haciendo bien”, “vamos a crear una infoline “teléfono para solventar dudas y demás”. “Esperamos hacer un buen trabajo en esta candidatura, cuatro años, vamos a intentar dar un cambio fresco, más dinámico”. Recomienda a los emprendedores “testear en un principio el ocio y sobre eso sacar tu idea, lo que quieres, pero ¡sé único! Como copies estas perdido”.

Kike Sacristán posee una imagen cuidada y actual, con estilo propio, “sé perfectamente como tengo que vestir entre semana y en fin de semana”, para trabajar coordina americana, corbata y vaqueros. Confiesa su pasión por los perros, tiene dos chihuahuas.: Lola y Rita, “son mi vida, son como si fuesen hijos, el compañero que nunca te va a traicionar”. Kike Sacristán, presidencia y humanidad perfectamente conjuntadas en pos de dinamizar uno de los sectores primordiales de la economía valenciana y el turismo: el ocio nocturno.

 

Ángeles Sanmiguel

 

La noche facetada:

”Hay bastante competencia desleal en cuanto a guerra de precios y entradas gratuitas”.

”Disfruto mucho con lo que hago. El ver como un cliente se lo está pasando de maravilla y confía en ti, me llena de placer”.

Música, performance, animación. “Tiene muchísima importancia porque cada vez hay más nivel cultural”.

”El sector del ocio nocturno tiene muchísima crisis. Al empresario le gustaría hacer algo más fuerte, algo más potente y no puede llegar”.

”Cara al público, nunca demostrar tu flaqueza”.

”Los trapos sucios tienes que limpiarlos en tu despacho, nunca delante de la gente”.

”Tienes que dar una imagen positiva cara a la persona que entra, llámese milloneti, o la persona más humilde del mundo, tratar a todo el mundo por igual”.

”La Generalitat Valenciana nos está apoyando muchísimo, en todos los aspectos. Están muy volcados con el tema de la noche”.

”Me gusta ser un producto único, que todo lo que hago lleve mi sello”.

”Un club con solera es importante”.

”Tengo tres empresas, mi reto personal es llegar a cinco, y a los cincuenta y cinco años decir: Se acabó, y vivir un poquito la vida”

”Somos un sector que, desgraciadamente, está muy mal visto. ¡No somos la peste! Somos empresarios que nos dedicamos a la noche valenciana y damos un ocio de calidad”.

”Ante todo, lo primero que tienes que tener es actitud. Ser fuerte con las decisiones. Nunca infravalores tu valía”.

 

Debe aceptar la política de cookies para poder visualizar los videos.

Ver todas las noticias

  • Revista
  • Haz tus planes
  • APP Fotur
  • Asóciate
EJUVA
AESAVA
AEPUB
PRODJ
CJCV
A.B.E.
AEDIVA
Fotur

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) nace con el objetivo de ser el órgano representativo de todas las empresas, profesionales y actividades dedicadas al sector del ocio.

FOTUR representa a los Bingos, a las Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, a los S alones de boda, a los Barmans, a los Djs y a todos a aquellos operadores del sector que quieran formar parte de este colectivo. Todo ello representa un segmento muy potente de la economía de la Comunidad Valenciana.

Servicios
Acuerdos y bonificaciones
Comunicación y promoción de su local
Asesoramiento y consultoría
Reuniones informativas y asambleas directivas abiertas
Defensa de intereses empresariales y representación
Gabinete de competencia desleal
Protección y contaminación acústica
Seguros y prevención de riesgos laborales
Atención al asociado
Formación
Últimas Noticias

FIESTA Y BODA 2017
06/11/2017 - El pasado fin de semana hemos tenido el placer de participar en…

Contacto
Teléfono:
615 44 77 63
Dirección:
Gran Vía Germanías nº29 - 1º, Valencia
Email:
info@fotur.es

Síguenos en: