Nos entristece informar del fallecimiento de José “Pepe” Sabater del Valle, a los 91 años, gran empresario e impulsor de la industria turística en los años 60 y los siguientes.
Sabater, nacido en Madrid pero con raíces familiares en Cullera, se trasladó al municipio costero con apenas 24 años, con una visión clara: desarrollar la industria turística local. En 1957 inauguró el Hotel Port Bahía, con solo 14 habitaciones, pensado para atraer visitantes, en especial de Francia. Solo tres años después, en 1960, puso en marcha el Hotel Sicania, frente a la playa de Cap Blanc, con 69 habitaciones, convirtiéndose en el hotel más grande de la ciudad en aquel momento.
Su contribución fue aún más allá del alojamientos: también fue el creador de la popular discoteca El Pulpo, ubicada cerca del faro de Cullera, que acogió a algunos de los artistas más emblemáticos de su época.
En 2018, el Ayuntamiento de Cullera y la Asociación Empresarial de Hostelería le rindieron un emotivo homenaje por su papel pionero en el desarrollo del turismo local, una industria que constituye hoy uno de los principales motores económicos del municipio.
Con su visión emprendedora, Pepe Sabater no solo transformó Cullera, sino que marcó un antes y un después en el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana. Supo anticiparse a las oportunidades, y convertir el Mediterránero en un destino de referencia. Su trabajo impulsó la creación de infraestructuras, atrajo visitantes de toda Europa y generó empleo y riqueza para la región. Hoy, su legado sigue vivo en cada hotel, en cada negocio y en cada visitante que descubre el encanto de Cullera gracias a la senda que él ayudó a trazar.

Pepe Sabater, extraída de Levante