Skip to main content
Bengala encendida en una discoteca oscura de Valencia con chispas brillantes y fondo desenfocado

La tragedia ocurrida en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, donde un incendio causó al menos 40 muertos durante la celebración de Año Nuevo, ha reabierto el debate sobre el uso de bengalas en locales de ocio nocturno. La hipótesis más probable apunta a que las llamas se originaron por bengalas pegadas a botellas de champán.

El presidente de Fotur, Víctor Pérez, asevera que el uso de bengalas «está totalmente prohibido en espacios cerrados». Pérez lamenta que «puede haber alguna excepción» y detalla: «Siempre que vemos un caso en redes, les escribimos y les reiteramos la normativa para que prioricen la seguridad de los usuarios».

La normativa autonómica considera infracción grave el uso de bengalas en espectáculos sin las precauciones necesarias. Desde la Conselleria de Emergencias mencionan que los locales tipo discoteca, salas de fiesta o salas de baile no utilizan este tipo de artificios por los riesgos que ocasiona.

Una de las alternativas que se aplica desde hace años son las luces led, que ofrecen el mismo efecto visual sin los riesgos de las bengalas.

La información completa puede consultarse en Las Provincias.